FAZ, Zona Financiera Autònoma

La FAZ, FINANCIAL AUTONOMOUS ZONE o Zona Financiera Autònoma, es un sistema económico alternativo basado en la abundancia, en vez de en la escasez. Su objetivo es crear comunidades entre personas que compartan valores, relaciones económicas y sociales y actividades productivas, proporcionándoles una herramienta legal de intercambio, a saber, una moneda complementaria.

La FAZ es una propuesta concreta para un cambio económico estructural, a través de un modelo socioproductivo de agregación, innovador y sostenible, basado en la participación, que facilita la creación de riqueza y su redistribución social, proporcionando apoyo, protección y desarrollo a la economía local; protección a los sectores más débiles de la población local; y un aumento de fondos para los servicios de utilidad pública, sin necesidad de incrementar la deuda.

Básicamente, adhiriéndose a la FAZ, las empresas, asociaciones, instituciones y particulares tendrán la oportunidad de gestionar sus propias relaciones económicas y sociales, usando las herramientas singulares que ésta les proporciona una moneda para usar dentro del círculo, préstamos sin intereses y un ingreso básico distribuido periódicamente a todos sus participantes, de forma igualitaria, en función de la riqueza producida en la FAZ.

¿Cómo podría trabajar una FAZ? Mire este video para saber sobre un experimento similar hecho durante la Gran Crisis de 1929.

El siguiente texto fue escrito por CESPEA, Centro Studi per l’Economia dell’Abbondanza. El proyecto fue listado por la P2P Foundation entre los Proyectos y Tendencias más Importantes relacionados con P2P de 2013.

prima | próxima

Pubblicità